Mevleví. Una orden, un espectáculo.
- mapyoursteps
- 22 oct 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 oct 2019
Es probable que el título de esta entrada no te diga mucho, pero si miras la imagen debajo de estas líneas seguro que reconoces de algo a esos hombres ataviados en largas vestimentas blancas con un sombrero alto y que giran sin parar de una manera perfecta.

Ellos son los mevlevíes, una cultura de origen turco que se remonta a más de 700 años de antigüedad. Los mevlevíes o derviches eran parte de una fraternidad Sufí (musulmán místico) muy reconocida durante el imperio otomano ubicados principalmente en la ciudad de Konya, Turquía. Entre sus prácticas había un ritual principal que implicaba la recitación repetida de una oración de devoción y alabanza a Dios (Allah) como un medio para lograr una experiencia extática. Estos rituales enfatizaban el logro de los mevlevíes de estados hipnóticos a través de esfuerzos físicos tales como girar y bailar, dando como resultado una danza masculina acompañada por música de flautas y tambores.

Si bien la orden fue prohibida en 1923 a la caída del imperio otomano y sus tekkes o centros ceremoniales convertidos en mezquitas o museos, fue en los años cincuenta que los mevlevíes fueron autorizados a realizar nuevamente sus bailes, ahora con fines turísticos y culturales.
Cada elemento en este ritual tiene un significado:
Sikke: Sombrero de pelo de camello y representa una lápida del ego
Tennure: Falda blanca es la mortaja del ego
Brazos cruzados: Al inicio de la ceremonia, el derviche mantiene sus brazos cruzados para simbolizar el número uno, testificando así la unidad de Allah
Capa negra: Cuando el derviche se quita la capa negra, renace espiritualmente a la verdad
Manos: Mientras giran con los brazos abiertos, la mano derecha se dirige al cielo, lo que representa la disposición a recibir la beneficencia de Allah; la mano izquierda mira hacia la tierra, simbolizando la disposición de transmitir el don espiritual de Allah a los presentes.

Actualmente se pueden disfrutar de estos maravillosos rituales en diferentes partes de Turquía, uno de ellos es Hodjapasha, en Estambul, da click aquí para revisar el calendario.
Comentarios